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martes, 31 de agosto de 2010

ESTUDIO SOBRE JÓVENES Y VIOLENCIAS - POLÍTICAS PUBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA


http://www.facebook.com/notes/jovenes-nuscaa/estudio-sobre-jovenes-y-violencias-politicas-publicas-de-juventud-en-america-lat/154728794539382

Los desafíos que plantea la participación crecientede adolescentes y jóvenes en la comisión de diversosdelitos, así como su involucramiento —también creciente— en diversas manifestaciones de violencia(tanto en su calidad de víctimas como en su calidadde victimarios), están siendo cada vez más y mejoratendidos en América Latina.


Diversos programasnacionales, así como varios programas de cooperacióninternacional, han realizado aportes sustantivosde gran relevancia en los últimos años, tanto enmateria de generación de conocimientos como enel desarrollo de respuestas operativas.


En los países grandes del continente (Brasil,México, Colombia) por su parte, parecen primar explicaciones ligadas a la elevada presencia de poderesparalelos a los legalmente establecidos (narcotráfico,grupos armados, etc.) en el marco de Estadosdebilitados y situaciones estructurales sumamentecríticas.


Pero más allá de estas especificidades, en todoslos países de la región se puede constatar —fácilmente—la vigencia de una cultura de la violencia,que lleva a que prácticamente todos los conflictos(hasta los más acotados e irrelevantes) se “solucionen”por vías violentas.


Por lo dicho, parece evidente queel tema debe ser encarado asumiendo sus complejidadesy eludiendo las simplificaciones inconducentesque suelen primar en casi todos nuestrospaíses en los últimos tiempos.


Si le añadimos algunas complejidades adicionales,podríamos decir que —en lo que atañe a nuestrotema en particular— las y los jóvenes participanactivamente en estas dinámicas violentas, tanto en sucalidad de víctimas como en su calidad de victimarios.En general, las clases dirigentes y la opinión públicasuelen destacar esta última dimensión (presenciacreciente de jóvenes en la comisión de diversosdelitos, creciente presencia de maras y pandillas enlas principales ciudades de casi toda la región) mientrasque los organismos de defensa de los derechos humanos(entre otros) insisten en destacar los importantesefectos de la violencia sobre los jóvenes (altas tasasde homicidios y ejecuciones extrajudiciales cometidascontra jóvenes).



El enfoque de “seguridad ciudadana”prioriza —en definitiva— la protección de bienes y depersonas y actúa en consecuencia, mientras que elenfoque de “salud pública” funciona sobre la basede la identificación de factores de riesgo y factoresprotectores, tratando de limitar los primeros ypotenciar los segundos.



Por su parte, el enfoque de“derechos humanos” opera desde un fuerte apego ala ley, denunciando constantemente las violacionesque se producen —sobre todo— en contra de las ylos jóvenes, mientras que el enfoque “económico”,centra sus razonamientos en los costos de la violencia,tratando de identificar los incentivos y desincentivosque habría que manejar para incidir en la disminuciónde los elevados niveles de violencia existentes.



Evidentemente, estos enfoques (entre otros) coexistenen la realidad cotidiana de nuestros países.En general, el enfoque de seguridad ciudadana primaen los Ministerios del Interior, mientras que el enfoquede salud pública predomina en los Ministerios deSalud, de Educación y de Cultura, al tiempo que el enfoque de derechos humanos prima en buena partede la sociedad civil y el enfoque económico predominaen los Ministerios de Finanzas y en los gruposempresariales.


La compleja y dinámica mezcla detodos ellos es confusa y cambiante en el tiempo encasi todos los casos nacionales y locales de la región.

En este marco, importa preguntarse por las estrategias—propiamente dichas— puestas en prácticapara combatir la violencia y la delincuencia.



Sobre esta base, estructuramosun cuadro de doble entrada (ver páginasiguiente) cruzando los niveles de éxito o fracaso dedichas experiencias, con los niveles de intervención enlos que han operado (primario, secundario, terciario).


Como puede apreciarse, las experiencias sustentadasen enfoques preventivos logran más y mejoresimpactos que las estrategias puramente represivas o“moralistas”.



Diferenciando niveles, incluso, se constataque las experiencias de prevención “inespecífica”(destinadas a todos los jóvenes, en general) son lasmás eficaces (programas como los de “escuelasabiertas” en Brasil, han logrado impactos sumamenterelevantes) y aún en el terreno de las experienciasdestinadas a “jóvenes vulnerables”, se han logradoimpactos más relevantes desde el apoyo a la inserciónlaboral y el fomento de la participación ciudadana delas y los jóvenes.

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